INTRODUCCIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 264 millones de personas de todas las edades en todo el mundo y que puede llevar a quienes la padecen al suicidio. Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, esta es la segunda causa principal de muerte en personas de 15 a 29 años.
Existen actualmente tratamientos efectivos para este tipo de trastorno mental; sin embargo, un gran porcentaje de los afectados que viven en países de bajos ingresos no reciben tratamiento, esto es debido a la falta de recursos, atención médica, el estigma social que se asocia a los trastornos mentales, y la evaluación inexacta. Así mismo, esta enfermedad mental también puede causar más estrés y disfunción de tal forma que empeora la situación de vida de la persona afectada, haciendo también que esta no sea productiva en sus labores, ya sea en el trabajo, en la escuela o en familia.
Como se mencionó, se puede llega a una evaluación inexacta, esto implica que las persoas deprimidas a menudo no reciben un diagnóstico correcto y también que aquellas que no padecen de la enfermedad son diagnosticadas erróneamente y terminan con recetas de antidepresivos.
En este contexto, se plantea desarrollar un modelo de clasificación para la depresión.


Principales tipos de depresión: el desafío médico que no encuentra ...